Apropiaciones del policial negro en el documental en primera persona

El dialogo entre Yo no se que me han hecho tus ojos y Viviré con tu recuerdo

  • Anabella Bustos FADU-UBA
  • Manuel Schifani FADU-UBA
  • Melina Serber FADU-UBA
Palabras clave: genero, documental, primera persona, contemporaneidad, cine negro

Resumen

Parte del carácter renovador del cine surgido a mediados de la década de los ́90 en Argentina, viene dado no sólo por ciertas rupturas con modelos anteriores, sino también por una tendencia a la apropiación de rasgos de las narrativas de género. El campo del documental no estuvo ajeno a esto y migró formaciones genéricas nacidas en el seno de la ficción, configurando novedosos entramados temáticos y enunciativos. En ese marco, este artículo se propone indagar en el recorrido que se establece entre Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Sergio Wolf y Lorena Muñoz, 2003) y Viviré con tu recuerdo (Sergio Wolf, 2016) en las que su director es también el solitario y melancólico personaje que, emulando al detective de un policial negro, narra en primera persona la búsqueda de las huellas de la enigmática cancionista Ada Falcón. Ambas películas exploran los mecanismos enunciativos del policial negro en la medida en que exploran los propios. Como si el asunto del que se tratara fuera no sólo el de la búsqueda de los enigmas de la cantante, sino también -y sobre todo- el de los mecanismos y materiales con que esa búsqueda toma forma. Cómo se articulan los recursos del género policial con la inscripción de la “primera persona” en el documental, serán la pregunta central de nuestra propuesta, considerando la tendencia contemporánea a producir ruptura con los discursos totalizadores.

Publicado
2023-08-27
Sección
Artículos