No elegí ser “gringa”. Notas para pensar un lugar de escuta al momento de escribir sobre los cines periféricos de América del Sur

  • Claire Allouche
Palabras clave: cine brasileño contemporáneo, filmar la periferia, lugar de fala, festivales de cine y sistemas de autenticidad, desafíos decoloniales de la descripción de imágenes y sonidos

Resumen

No elegí ser “gringa”. Sí, elegí realizar una investigación doctoral sobre la “periferización” del cine argentino y brasileño contemporáneo. A partir de esta consciencia de mi lugar de fala (Ribeiro: 2017), ¿que disposición epistémica poner en práctica para abrazar las singularidades de las perspectivas periféricas en el cine latino-americano contemporáneo, sin atenuarlas o distorsionarlas? Mi hipótesis es que la atención al lugar de fala podría amplificarse si se desdobla, tanto en términos de gesto creativo como crítico, en un lugar de escuta. Propongo aquí reflexiones metodológicas, relacionadas con mi trabajo actual, articulando antropología cultural y análisis fílmico. A ese respecto, bosquejo dos escalas posibles de un lugar de escuta plural. En primer lugar, cuestiono los desafíos políticos y estéticos de construir un corpus de películas sud-americanas a distancia. A continuación, me intereso por el trabajo de descripción de la imagen y del sonido como forma de prolongar la potencia decolonial expresada en las mismas obras.

Publicado
2022-05-02
Sección
Artículos