Realismo y Nada mas que las horas en la historia del cine

  • Daniela Guillone ECA-USP
Palabras clave: realismo, cine, Neorrealismo italiano, Cavalcanti

Resumen

Este artículo se basa en una contextualización de los diversos enfoques de los realismos en el
cine. Los conceptos y categorías que surgieron en el camino de la defensa del realismo crítico,
como el neorrealismo italiano, son referencias para situar en la historia del cine la estética de
la película Nada más que las horas (Rien que les heures, 1926), del director brasileño Alberto
Cavalcanti (1987-1982), que realizó producciones en Francia, Inglaterra, Alemania y Brasil. Los
abordajes a esta obra en el debate cinematográfico son también referencias para analizar las

imágenes de la película en sus contextos históricos y conceptuales. Anclado a la poética surrea-
lista, Cavalcanti retrató las condiciones de vida en la urbanidad bajo el sesgo social. Así, elaboró

formas de representación de la realidad capaces de establecer una crítica de los contrastes so-
ciales, presentando la París de los subordinados, generalmente ocultos en el cine. Este análisis

de la referida obra se realizará en diálogo con los conceptos desarrollados por teóricos que
reflexionan sobre la estética y la política de las imágenes en el cine.

Publicado
2023-09-10
Sección
Artículos