Realismos y Nada más que las horas (Rien que les heures, Alberto Cavalcanti, 1926) en la historia del cine

  • Ana Daniela De Souza Gillone
Palabras clave: realismos, cine, neorrealismo italiano, Cavalcanti

Resumen

Este artículo se basa en una contextualización de los diversos enfoques de los realismos en el cine. Los conceptos y categorías que surgieron en el camino de la defensa del realismo crítico, como el neorrealismo italiano, son referencias para situar en la historia del cine la estética de la película Nada más que las horas (Rien que les heures, 1926), del director brasileño Alberto Cavalcanti (1987-1982), que realizó producciones en Francia, Inglaterra, Alemania y Brasil. Los
abordajes a esta obra en el debate cinematográfico son también referencias para analizar las imágenes de la película en sus contextos históricos y conceptuales. Anclado a la poética surrealista, Cavalcanti retrató las condiciones de vida en la urbanidad bajo el sesgo social. Así, elaboró formas de representación de la realidad capaces de establecer una crítica de los contrastes sociales, presentando la París de los subordinados, generalmente ocultos en el cine. Este análisis de la referida obra se realizará en diálogo con los conceptos desarrollados por teóricos que reflexionan sobre la estética y la política de las imágenes en el cine.

Publicado
2022-02-10
Sección
Artículos