Estética de un Conurbano: suelo y sentido en las películas de José Campusano

  • Alejandro Olivera
Palabras clave: cine argentino, cine comunitario, Campusano, Cinebruto, Conurbano Bonaerense

Resumen

Este escrito aborda la filmografía de José Campusano, intérprete, guionista, productor y director argentino, en el marco del audiovisual latinoamericano contemporáneo producido en condiciones comunitarias. Las películas dirigidas por este realizador nos permiten pensar una estética conurbana, basada no solo en miradas autorales sino, también, en subjetividades sociales compartidas y situadas en un suelo territorial y creativo. Pensar la experiencia desde
el Conurbano bonaerense supone, además, revisitar desde una perspectiva histórico-crítica algunos itinerarios del cine nacional y, más específicamente, del denominado “Nuevo Cine Argentino”, reconociendo su relevancia, pero poniendo en cuestión una serie de sentidos que, en muchas ocasiones, reproducen modos de representación hegemónicos y estereotípicos. Creemos que el Cine Comunitario promueve la construcción de narrativas emergentes y singularizadas, poniendo en escena expresiones de las experiencias subjetivas y colectivas de quienes realizan contenidos en el contexto contemporáneo.

Publicado
2022-02-10
Sección
Artículos