Pensar el cine militante hoy: sobre la estética realista y la relación entre cine y política

  • Maximiliano de la Puente
Palabras clave: cine, política, militancia, estética, realismo, arte

Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre las principales características que definen al cine
militante argentino contemporáneo. Con este fin, se nutre de bibliografía especializada de
autores que han abordado principalmente el videoactivismo surgido en los años noventa del siglo
pasado en adelante, así como sus vínculos con el cine militante revolucionario de las décadas
del sesenta y setenta. Más allá de las diferentes coyunturas, sostenemos que el cine militante es
aquel que amplía el horizonte de posibilidades de lo visible y decible socialmente en una época
determinada, a través de un objetivo contrainformativo, que pone en evidencia aquello que
los medios masivos de comunicación hegemónicos se encargan de ocultar sistemáticamente.
Abordamos también las posibilidades de una estética realista en torno a este tipo de
producciones, y nos referimos a las tensiones que existen entre las preocupaciones formales y
políticas en el marco del cine militante actual. Señalamos, finalmente, que la representación de
los sectores populares subalternos, a los que este tipo de cine pretende alcanzar como público
objetivo, implica una perspectiva que repone las complejidades éticas y estético/políticas de
dar cuenta del otro.

Publicado
2022-02-10
Sección
Artículos