Ya no abolir museos sino reinventarlos
Algunos dispositivos museales críticos en América Latina
Resumen
En las vanguardias artísticas es un denominador común el gesto anti-institucional y el abandonodel museo. Podrían objetarse a esta posición dos argumentos. El primero señala que hoy no puede delimitarse la frontera entre el adentro y el afuera del Sistema del Arte, sino pensar los éxodos entre lógicas y territorios entrecruzados. El segundo implica la reivindicación de la experiencia de museo como una potencialidad política autónoma y emancipatoria. Me interesa aquí explorar una tercera alternativa, la emergencia disruptiva de un nuevo tipo de musealidad, a partir de algunos casos concretos ocurridos en América Latina: el Museo del Puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), el Museo Salinas (México) y el Museo Travesti del Perú (Lima). Se trata de iniciativas que conjugan poética/política, historia, memoria y la activa intervención sobre el presente, a partir de estrategias eϐímeras e incómodas, a la vez que insisten en denominarse a sí mismas “museos” y en apropiarse de sus rituales.