La revolucion delas mariposas en el tropicode cancer
Una vision cinematografica
Resumen
En este artículo se busca realizar un análisis de los filmes de ficción En el tiempo de las mariposas (Maria-
no Barroso, 2001, México-Estados Unidos) y Trópico de sangre (Juan Delancer, 2010, República Domini-
cana); dos largometrajes que, pese a haber sido dirigidos por varones, realizan una representación digna
y enaltecedora de estos personajes femeninos, apartándose de las prácticas patriarcales y cosificadoras
que han abundando en la historia del cine. Para esto se recuperan, como marco teórico y parámetros
de análisis, las ideas de varias teóricas feministas —principalmente Laura Mulvey y Teresa de Laure-
tis— con respecto a la representación femenina en el cine. Todo esto bajo la idea de que en los filmes
se aprecia una representación valiosa de tipo feminista que enaltece diegéticamente a estos personajes
históricos y que, al mismo tiempo, evidencia que es posible reforzar este mensaje ideológico a través de
la misma forma cinematográfica.