Poeticas de la inclinación
Un estudio de los regimenes de la mirada de Alanis (2017) de Anahi Berneri
Resumen
La película Alanis (2017) de Anahí Berneri despliega un repertorio de dispositivos de extrañamiento y
ruptura con los códigos visuales cinematográficos clásicos con el fin de reconfigurar el vínculo entre el
espectador y lo narrado. Este artículo presenta un estudio de las modulaciones de la mirada desarro-
lladas en la película en términos de una “inclinación”, es decir, de una apertura y un encuentro con la
corporalidad del otro. Desde esa perspectiva, estudia la conformación de un nuevo régimen visual y la
emergencia de un nuevo protocolo espectatorial que articula la propuesta estético-política de la pelícu-
la. En particular, indaga en el tratamiento y puesta en tensión de las figuras estereotípicas clásicas de
la figuración fílmica femenina: la madre sacrificada y el objeto sexual. Así, se demuestra cómo Berneri
propicia una interpelación afectiva desde la puesta en escena de la experiencia vulnerable de una traba-
jadora sexual y madre soltera en la ciudad de Buenos Aires.