La revolución de las Mariposas en el trópico de sangre, una visión cinematográfica

  • Alfonso Ortega Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: República Dominicana, hermanas Mirabal, representación, feminismo, cine

Resumen

En este artículo se busca realizar un análisis de los filmes de ficción En el tiempo de las mariposas (Mariano Barroso, 2001, México-Estados Unidos) y Trópico de sangre (Juan Delancer, 2010, República Dominicana); dos largometrajes que, pese a haber sido dirigidos por varones, realizan una representación digna
y enaltecedora de estos personajes femeninos, apartándose de las prácticas patriarcales y cosificadoras que han abundando en la historia del cine. Para esto se recuperan, como marco teórico y parámetros de análisis, las ideas de varias teóricas feministas —principalmente Laura Mulvey y Teresa de Lauretis— con respecto a la representación femenina en el cine. Todo esto bajo la idea de que en los filmes se aprecia una representación valiosa de tipo feminista que enaltece diegéticamente a estos personajes históricos y que, al mismo tiempo, evidencia que es posible reforzar este mensaje ideológico a través de la misma forma cinematográfica.

Publicado
2021-07-14
Sección
Artículos