La ausente mirada de la Loca. Sobre placer visual, deseo y travestismo en Tengo miedo torero

  • Karen Glavic Universidad de Chile
Palabras clave: placer visual, deseo, La Loca, mirada

Resumen

Laura Mulvey describió al “placer visual” del cine como las formas inconscientes que determinan los modos de ver y estructurar el placer de la mirada. En este ya clásico texto en torno a la narración en el cine, la mujer cumple un rol central en tanto es descrita como imagen de la representación de un otro
para la mirada masculina. La crítica feminista y la teoría queer han puesto énfasis en la necesidad de manifestar otras miradas: dislocadas, barrocas y postpornográficas que cuestionen y excedan el placer del referente heterosexual que norma la afectividad y los modos de ver el cine. Este trabajo busca explorar a través del film Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda (2020), basado en la novela de Pedro Lemebel, la propuesta visual de un cine que neutraliza la potencia transgresora de la mirada travesti (la Loca) y de una retórica corporal fragmentada –como ha planteado Nelly Richard a propósito de Leppe y Dávila–, encajonando la subversión del amor y el deseo travesti en el corazón de la lucha armada del Chile de los ochenta, en una puesta en escena en que al personaje de la “Loca del Frente” o “La Doña” no sólo se le adeuda “el amor que la vida inventó para nosotros” sino que también un encuadre deseante que no responda a los límites del placer y la mirada masculina heteronormada.

Publicado
2021-07-14
Sección
Artículos