Un futuro del tamaño del universo

Proximidades afectivas y porvenir en Estrella Roja

  • Ianina Moretti Basso CONICET, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: afectos, responsividad, cine latinoamericano, temporalidad

Resumen

Estrella roja (Bordenave, Argentina, 2022) se compone de archivos y narraciones ficcionales
alrededor de los 100 años de la Revolución Rusa. En 2017, la realizadora viaja a Rusia en busca
de esos festejos. No los encuentra. Encuentra otras cosas. Encuentra la errancia de algunos personajes anacrónicos, las narraciones de otras explicaciones posibles sobre la vida y la muerte, lo
terrenal y lo extraterrestre, la propia revolución, Marx, Marte. “La película responde a la visión
de futuro que se transforma en ese arco temporal de un siglo. Pasa de ser un territorio de creación y transformación a ser una oscura perspectiva, un lugar que nos atemoriza” dice Bordenave
(2022). La promesa, tal como anticiparon autoras del giro afectivo, ya no tensiona simplemente
hacia un porvenir alentador. La física y la ciencia ficción parecen desdibujar fronteras en un
film que trama otra temporalidad del relato, desfondando, en su gesto, la crononormatividad
que aceptamos como premisa de todo silogismo actual. Los lejanos paisajes afectivos reclaman
una respuesta, como apunta Butler, una proximidad. Entre la advertencia de la falta de futuro
y la inquietud de la esperanza (Ahmed), el film permite repensar críticas a una temporalidad
homogenizante, tanto como la posibilidad de desentrañar esperanzas cifradas en otras tramas
afectivas.

Publicado
2023-09-06
Sección
Artículos