Reseña de Transiciones de lo real:

Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay

  • Viviana Montes Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo

Resumen

Las transiciones no suelen constituirse como un camino de mano única hacia
un fin determinado así como tampoco generan fuertes transformaciones en lo
inmediato. Por el contrario, son tiempos en los que la incertidumbre avasalla las certezas,
los cambios se solapan y emergen entre resistencias y resabios. En síntesis, las transiciones
propician escenarios en los que los sentidos, el poder y los modos de hacer se disputan. Tal
vez por estos motivos la transición como objeto de estudio sea un fenómeno complejo, sobre
todo si además de lo político se consideran otras variables como pueden ser la cuestión
estética o la tecnológica. Durante un tiempo considerable los estudios historiográficos se
ocuparon de las transiciones políticas latinoamericanas mientras que el cine de los períodos
transicionales pareció quedar relegado en los márgenes de las investigaciones académicas.
Afortunadamente, de unos años a esta parte se observa un nutrido interés por
revisitar la producción de imágenes sobre el pasado reciente y las transiciones a la democracia
desde perspectivas que auguran nuevas lecturas y suman voces que rejuvenecen los debates.
Transiciones de lo real: transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental
de Argentina, Chile y Uruguay se inscribe en esa línea. La escena documental de Argentina,
Chile y Uruguay es examinada en este libro desde distintos puntos de vista y cada uno de
ellos resulta un aporte sustancial al campo de estudios. A su vez, el libro realiza un ejercicio

100

reflexivo fundamental: reúne el análisis de filmes que retoman el pasado reciente con las
transformaciones que el paso del tiempo les imprimió y, en paralelo, proyecta una mirada
hacia adelante subrayando el valor de la imagen documental, su registro, su preservación
y su uso.
Una de las marcas distintivas de Transiciones de lo real... es que se afirma en lo
plural para construir un análisis de orden político, tecnológico y estético aplicable a la
producción audiovisual en diferentes contextos geográficos e históricos. El arco temporal
traza un recorrido que va desde la década del setenta hasta la actualidad permitiendo
indagar los procesos dictatoriales, las restauraciones democráticas y la elaboración de
memorias junto a los cambios tecnológicos que impactaron en los modos de producción y
circulación de imágenes. El avance se realiza a través de un enfoque multidisciplinario que
reúne a profesionales de las ciencias sociales, la comunicación, la lingüística y la estética,
entre otras disciplinas que enriquecen con sus miradas diversas los puntos de análisis
que conforman el volumen. La estructura y organización de los textos permite una lectura
que ayuda a comprender las particularidades de cada tiempo y su contexto, pero también
obtener una mirada de conjunto que traza vínculos de similitud y distanciamiento entre los
procesos históricos, la producción y el uso de imágenes documentales en Argentina, Chile
y Uruguay. El apartado final (“Archivos”) habilita la reflexión sobre la importancia de la
conservación de imágenes y documentos así como los desafíos que derivan del trabajo con
materiales de archivos o con su ausencia.

Publicado
2023-09-06
Sección
Reseñas