El western en el cine argentino contemporáneo y los relatos fundacionales
Sobre el desierto negro y aballay el hombre sin miedo
Resumen
En este artículo nos proponemos analizar dos filmes argentinos contemporáneos que pueden ser enmarcados dentro del género western: El desierto negro (Gaspar Scheuer, 2007) y Aballay el hombre sin miedo (Fernando Spiner, 2010). Ambas producciones presentan propuestas estéticas y narrativas disimiles, sin embargo comparten algunos elementos relevantes en común: su relato se inscribe en una misma época, y presentan elementos culturales en común, los que podemos agrupar bajo la denominación de western criollo. Nuestro objetivo será analizar ambas producciones con relación a su inscripción en la tradición del género y su vinculo con la conformación de un relato histórico fundacional. La metodología para el análisis de los filmes utiliza una perspectiva interdisciplinaria que nos permite describir y analizar los diversos elementos que componen las producciones audiovisuales, los códigos distintivos tanto visuales (iconocidad) como gráficos, sonoros y sintácticos (montaje), pero también se atenderá a los componentes narratológicos (regímenes narrativos) y culturales (sistema de representación simbólica y las señales de identidad recurrentes).