México y Argentina en la disputa cinematográfica por Latinoamérica 1941-1950

  • Jesús Roberto Bautista Reyes UNAM-Estudios Latinoamericanos, México
Palabras clave: México, Argentina, Película, Guerra

Resumen

El periodo de 1941 a 1945 se caracterizó no solo por el conflicto mundial que enfrentó a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia), al mismo tiempo, se puede apreciar una intervención de Estados Unidos en las cinematografías latinoamericanas
con la intención de controlar la información y construir una opinión pública favorable a sus intereses. En ese sentido, se favoreció a la industria cinematográfica mexicana con el acceso a la película virgen, material indispensable para filmar y para realizar bombas. Mientras que a Argentina se
le reducía la dotación de dicho material, como una medida de castigo por no acatar las “recomendaciones” respecto a las potencias del Eje. Todo ello provocó una serie de conflictos y discrepancias entre las autoridades argentinas y mexicanas sobre qué medidas y soluciones se debían tomar para fortalecer su
cine y mirando al otro, como una competencia y una seria amenaza a su negocio e interés.

Biografía del autor/a

Jesús Roberto Bautista Reyes, UNAM-Estudios Latinoamericanos, México

UNAM-Estudios Latinoamericanos, México

Publicado
2020-06-19
Sección
Artículos