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La circulación del cine de terror argentino en los Estados Unidos

  • Valeria Arévalos IAE-IHAAL, UBA
Palabras clave: Terror, Exportación, Estados Unidos, Público, Distribución

Resumen

Nos proponemos revisar la cuestión del cine de terror argentino for export, principalmente en relación con el mercado estadounidense. Por cine de terror argentino entenderemos, en este caso, a aquel realizado por directores locales ya sea en Argentina como en el exterior. El género de terror en Argentina es uno de los menos consumidos por el público local y, en consecuencia, de los menos estrenados en salas
comerciales. Sin embargo, desde hace décadas existe un flujo de circulación entre EE.UU. y nuestro país que genera la exportación no solo de películas sino también de realizadores. El caso más resonante podría ser el de Andy Muschietti, quien tras presentar su cortometraje Mamá (2008) en el Festival de Sitges, redireccionó su producción hacia el norte y hoy es mundialmente reconocido por su remake de It (2017). Del mismo modo, Demian Rugna, director de la recientemente estrenada Aterrados (2017), fue contactado por Guillermo Del Toro (al igual que Muschietti) para realizar una remake de la misma en Estados Unidos. Estos ejemplos, lejos de ser la excepción a la regla, dan cuenta de un mercado extranjero que se abre al mismo tiempo que se cierra el local.

Biografía del autor/a

Valeria Arévalos, IAE-IHAAL, UBA

Licenciada en Artes combinadas y becaria doctoral en la carrera de Historia y Teoría de las Artes, ambos por la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2020-06-19
Sección
Artículos