Reseña de video boliviano de los '80

Experiencias y memorias de una decada pendiente en la ciudad de la paz

  • Hector Kohen UNSAM

Resumen

Este libro, tal como lo sostiene Ana Longoni, “reconstruye una escena desconocida
y perdida: la del video boliviano, o más precisamente su epicentro en la ciudad de La Paz,
durante la larga década del ochenta al concluir la dictadura de Hugo Banzer”27.
La empresa historiográfica de María Aimaretti discurre por un archipiélago de
seis capítulos—desarrollaremos más adelante en esta reseña—, cada uno seguido por
un apéndice, y un provisional epílogo —en tanto es una invitación a continuar el camino,
bloqueado por la materialidad del soporte del texto—: resonancias28. “Experiencia
física, material y también afectiva, intelectual, la resonancia es un complejo dinámico y,
además, reversible. Implica que un fenómeno tiene la fuerza suficiente para transferir,
hacer llegar la energía más allá de sí mismo y tocar otros cuerpos sensibles” 29. La
interpretación es ahora, como lo señala Eduardo Grüner30, la interpretación por quien,
afectando al interprete. Bucear para hacer visible la escena paceña de los ochenta
26 José Lezama Lima, Ensayos barrocos. Imagen y figuras en América Latina, Buenos Aires,
Colihue, 2014
27 Contratapa del libro
28 En minúscula en el texto
29 Página 347
30 Grüner, 1995


reenvía al movimiento de recuperación de memorias ocultas, de construcción de nuevos
pasados: hijxs del pueblo en las minas, los campos, en las calles y recovas de La Paz
donde se escenifican la lucha de las mujeres anarquistas en las primeras décadas del
siglo XX.

Publicado
2023-09-11
Sección
Reseñas