Amenazas del "otro lado"

  • Rosana Diaz-Zambrana FFyL-UBA
Palabras clave: neoliberalismo, cine latinoamericano, horror social, cine de terror

Resumen

Recientemente en el cine latinoamericano una serie de filmes— sin ser considerados filmes de horror per se— explota de forma estratégica las convenciones, pautas y códigos del cine de género con el fin de representar conflictos endémicos a nivel social, racial y de género. En otras palabras, este llamado “horror materialista” (Draper III) o “terror incidental” (Cánepa) alude a la manifestación de miedos, particularmente de la clase media/alta, mediante los que se expone la complejidad de las desigualdades e injusticias socioeconómicas y culturales. De este modo, los largometrajes de Lukas Valenta Rinner, Parabellum (2015) y Los decentes (2017), pueden leerse como ejemplos paradigmáticos de este renglón de horror social en el cine argentino reciente. A través del uso de la ciencia ficción y el suspenso, estas dos producciones exhiben los efectos erosivos del neoliberalismo en la formación de alianzas sociales, en la construcción espacial del miedo y en la precariedad individual durante tiempos de crisis.

Publicado
2023-08-27
Sección
Artículos