Noir, Biopic y dramas carcelarios
Violencia y Géneros en el audiovisual argentino contemporáneo
Resumen
El Nuevo Cine Argentino se caracterizó, en sus comienzos, por colocar en el centro de sus historias los vínculos entre violencia (criminal) y crisis (económica). “Bajate. Dame la billetera. Vaciate los bolsillos. Dame el reloj. ¿No tenés reloj? Dame las zapatillas”. Con estas palabras comienza no sólo Rapado, también el Nuevo Cine Argentino. Ciudad y crimen aparecen indisociables y en las calles los delitos pueden tener lugar en cualquier momento. Muchas de las películas más características de los nuevos directores establecieron, además, un diálogo fluido con la imagen documental y tuvieron una relación esquiva con los géneros. En los últimos años, en cambio, la representación de la violencia y el crimen en los audiovisuales argentinos parece estar determinada de un modo mucho más claro por su “genericidad” (Altman, 1999). En nuestro trabajo estudiamos, en particular, las representaciones de la violencia y el crimen en tres subgéneros específicos: el film noir, las biografías de hombres infames y el drama carcelario.