Las ideas y el dinero
Remakes norteamericanas de filmes industriales argentinos
Resumen
Desde fines del siglo XX y principios del XXI la industria de cine de Hollywood le debe una gran parte de su producción a la adaptación de películas tomadas del pasado local y del presente de otras regiones. América Latina no ha quedado afuera de esa circulación de compras y remakes, siendo especialmente relevantes las dos películas argentinas de las que nos ocupamos aquí. Nueve reinas (Bielinsky, 1999) y
El secreto de sus ojos (Campanella, 2007) –transformados en Criminal (Jacobs, 2004) y Secret in Their Eyes (Ray, 2015)– tienen dos particularidades en común: son películas industriales, por lo tanto vendibles y eventualmente exportables, a la vez que centran gran parte de su propuesta en la alusión directa o indirecta a cuestiones de la realidad argentina (una cierta idiosincrasia y una muy precisa crisis
financiera en la primera; el pasado reciente en la segunda). Frente a esos datos aparentemente contradictorios si se los piensa en función de su adaptación al mercado norteamericano, este artículo se propone analizar cómo se traspusieron esos elementos locales –en algún punto entre la reproducción y la eliminación total– y qué relación se puede establecer entre ese procedimiento y la circulación de los filmes norteamericanos resultantes en el mercado local y extranjero en contraposición con el éxito alcanzado por los argentinos en ambos.