La Cinemateca del Tercer Mundo en Uruguay (1969-1973) Una posible arqueología de sus archivos
Resumen
Esta presentación es un recorrido por el contexto de producción y resguardo de las películas reunidas por la Cinemateca del Tercer Mundo (C3M) entre 1969 y 1973. Se analiza cómo su actividad fue diezmada por la multiplicación de las medidas represivas, hasta desaparecer durante el golpe de Estado de junio de 1973 en Uruguay. Este proceso tuvo un impacto significativo en la historia de su acervo y espacios de funcionamiento,
elementos claves para las condiciones de permanencia en el tiempo de un archivo. Con el advenimiento de la dictadura, los principales referentes de la C3M fueron encarcelados, pasaron a la clandestinidad o tuvieron que exiliarse. Las películas que no fueron incautadas por la policía o los militares fueron enviadas al extranjero o guardadas clandestinamente en Uruguay. Sin embargo, todo parece indicar que fue la colección más voluminosa de películas y filmaciones uruguayas producidas durante este período y, debido a su derrotero, hoy se encuentra fragmentada o definitivamente perdida. Sin embargo, la historia de este
acervo nos indica importantes elementos que aún aguardan ser restaurados para revisitar en el presente aquella experiencia de memoria disidente.