Entre la opacidad y la transparencia: cine, transición y monstruos

  • Viviana Montes CONICET, UBA, UNA
Palabras clave: cine argentino, transición posdictatorial, monstruosidad

Resumen

Los estudios sobre el cine argentino de la primera década posdictadura se han planteado con frecuencia en términos de polarización: opacidad o transparencia, continuidad o ruptura con el cine previo. Otra clave de lectura interesante para abordar la producción audiovisual del decenio puede ser su eminente carácter transicional. El cine de esos años, por un lado, fue testigo y artífice de la transición política entre terrorismo de Estado y democracia; por otro, se vio conmovido por la transición tecnológica que impuso el avance del video como nuevo modo de producción y de circulación de imágenes. Al mismo tiempo vivenció su propia transición, que denominaremos transición cinematográfica.
La transición se presenta como intersticio entre lo viejo y lo nuevo que se entrelazan creando formas que comparten características del tiempo pretérito y del porvenir sin identificarse completamente con ninguno de ellos. La coexistencia –no sin disputa- de narrativas y modos de representación es un rasgo tan frecuente como distintivo. Este trabajo busca indagar en los monstruos que habitan el claroscuro de ese cine constituyéndolo como espacio de querella entre  lo viejo y lo nuevo. Esos monstruos se ligan a la acuciante presencia del pasado reciente en la narrativa cinematográfica del cine de la primera década de la
posdictadura argentina y se expresan en las temáticas de los filmes, en la construcción de los espacios o en los vínculos interpersonales que componen los primeros trazos de la(s) memoria(s) que desde el campo cultural comenzaban a escribirse.

Publicado
2023-10-13
Sección
Artículos