Reelaboraciones de lo monstruoso: producciones audiovisuales con artistas transformistas entre 2015 y 2022 en Argentina

  • Agustina Trupia (CONICET - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE)
Palabras clave: transformismo, drag, monstruosidad, otredad, series

Resumen

El artículo aborda, por un lado, tres producciones audiovisuales que retoman el formato de competencias para elegir una drag queen ganadora: Miss Argendrag (2020), Juego de reinas (2021-2022) y Dragaza (2020-2022). Por otro lado, se toman dos producciones, Reynas, el arte drag queen (2015-2016) y Montate Darling (2019-2022), que ofrecen un acceso a la instancia de preparación de les artistas. En todos los casos, aparece una resignificación de la concepción de la otredad como monstruosa por medio de la cual se reelabora, en primera persona, esa expulsión social para volverla potencia del lugar de enunciación. Son materiales que podrían ser considerados como menores, desde los estudios audiovisuales, por sus modos de producción autogestivos, por su circulación en internet y por la serialidad que linda, en algunos casos, con un formato televisivo. Se abordan las relaciones entre las prácticas transformistas y la ubicación fronteriza que ocupan en los campos artísticos, dado que, desde esa localización en los márgenes, ocurren las reelaboraciones de lo monstruoso.

Publicado
2023-10-13
Sección
Artículos