Expectativas realistas en los premios Oscar a las películas de la Argentina

  • Guillermo Kaufman
Palabras clave: realismo, premios oscar, cine argentino

Resumen

El realismo puede pensarse como un modo de representación que resguarda su autoridad revulsiva en la capacidad de erigirse en testimonio de lo real. Desde esta perspectiva, y en el marco del desarrollo tecno mediático internacional, su reconocimiento dependerá en gran parte de las expectativas que se forjen las audiencias globalizadas respecto de sus relatos más difundidos. Sin embargo, estas expectativas realistas no se relacionan tanto con lo real (siempre inasible) sino con lo verosímil (es decir, con aquello que se considera probable), con los sistemas ideológicos que lo configuran en diálogo con las creencias y las certezas, y con la aceptación o el reconocimiento de los sistemas de representación de cada época. Las siete películas argentinas candidatas a los premios Oscar a la mejor producción internacional (desde La Tregua, S. Renán, 1974, hasta Relatos Salvajes, D. Szifrón, 2014) pueden configurarse como un género realista (al que propongo llamar PACO) que narra a lo largo de cuarenta años el derrotero de un pueblo (o un país) que (se) prometía más: toda narrativa verosímil (y el realismo necesita serlo más que cualquier otra) confirma lo que no interroga o cuestiona.

Publicado
2022-02-10
Sección
Artículos